Cirugía de Mano y Traumatología

Cirugía de Mano y Traumatología
Dr Pedro Gerardo Alisedo

martes, 11 de marzo de 2014

Diagnóstico por imágenes de las lesiones traumáticas y no traumáticas del plexo braquial

Fuente:
http://www.elhospital.com/temas/Diagnostico-por-imagenes-de-las-lesiones-traumaticas-y-no-traumaticas-del-plexo-braquial+8054946


Diagnóstico por imágenes de las lesiones traumáticas y no traumáticas del plexo braquial

Marzo de 2007

Mónica Vallejo, MD

El plexo braquial se afecta por diferentes patologías como tumores, fibrosis por radiación o trauma. La mayoría de los casos se deben a lesiones traumáticas.
Introducción
El plexo braquial es una estructura neural mayor, que provee inervación motora y sensitiva a la extremidad superior. Es altamente vulnerable al trauma, debido a su localización superficial y a su posición entre dos estructuras con gran rango de movilidad, el cuello y el brazo. También puede estar comprometido por lesiones de estructuras vecinas, como el pulmón, los tejidos blandos del tórax, vasos y huesos [1].
El plexo braquial puede verse afectado a cualquier nivel por diferentes tipos de patologías, como tumores primarios o secundarios, fibrosis por radiación o trauma. Las lesiones traumáticas corresponden a la mayoría de los casos.
El propósito de este artículo es describir la anatomía y fisiopatología de las lesiones más frecuentes que afectan el plexo braquial, así como sus hallazgos en las imágenes diagnósticas, mielografía, mielografía-TAC (mieloTAC) y resonancia magnética (RM). Se plantea una aproximación diagnóstica imaginológica práctica en la evaluación y seguimiento de estas patologías.
Anatomía del plexo braquial
Los nervios espinales se derivan de raicillas ventrales (motoras) y dorsales, a partir de la médula, y emergen a nivel del foramen intervertebral. La división anterior de los nervios espinales de C5 a T1, con una contribución variable de C4, originan las raíces del plexo braquial, las cuales cursan entre los músculos escálenos anteriores y medios, en proximidad a la arteria subclavia. Las raíces se combinan para formar tres troncos principales, uno superior (C5-C6), uno medio (C7) y otro inferior (C8-T1) (figura 1) [3]. Cada tronco origina dos divisiones; la combinación de las divisiones anterior y posterior de los troncos principales forma tres cordones, los cuales son nombrados acorde con la relación anatómica con la arteria axilar (lateral, posterior y medial). Finalmente, los cordones se dividen en las diferentes ramas terminales segmentarias, que proveen inervación motora y sensitiva a la extremidad superior (figuras 2 3) [1, 2, 3].
Lesiones traumáticas del plexo braquial
Afectan principalmente a personas jóvenes, y los accidentes de tránsito, en especial los relacionados con motocicletas, son la causa más frecuente de la avulsión traumática de las raíces nerviosas [4].
El papel fundamental de las imágenes diagnósticas es realizar una evaluación precisa de la localización y la extensión de la lesión, con el fin de clasificarla como intra o extrarraquídea, pre o postganglionar, ya que de esto depende el pronóstico y el tratamiento quirúrgico del paciente [2, 4].
El concepto avulsión de la raíz a nivel intrarraquídeo se refiere a la avulsión desde la médula espinal, con ruptura de las raíces antes del nivel del foramen de conjugación. Cualquier lesión distal a esta zona se define como trauma extrarraquídeo [2].

No hay comentarios:

Publicar un comentario